Comparto con vosotros esta noticia, ya comentamos en un tiempo pasado los efectos nefastos en nuestro ecosistema de especies invasoras, que llevaron ya entre otras cosas a la prohibición de algunas plantas y de algunos caracoles en nuestro país a este paso también acabaran prohibiendo estos peces.
Tenemos que ser más responsables con los animales que adquirimos, y siempre antes de decidirnos por unos u otros, informarnos de los cuidados necesarios para cada uno de ellos.
Copio la noticia:
«La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado hoy la presencia de un nuevo ejemplar de siluro en el Parque Natural de L’Albufera por lo que ha activado un protocolo de actuación con un calendario de prospecciones que se iniciará mañana, según ha anunciado la Generalitat.
La presencia del nuevo ejemplar de este pez depredador exótico se ha confirmado mediante una analítica realizada en el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar.
El ejemplar, que ha sido capturado esta mañana por un miembro de la Cofradía de Pescadores de El Palmar en un monell situado en la gola de Puçol, tiene una longitud de 64 centímetros y pesa dos kilos.
En junio ya se detectó la presencia de dos ejemplares de siluro en l’Albufera y desde entonces hay un acuerdo entre la Administración y la Comunidad de Pescadores para que se comunique, en caso de producirse, la captura de ejemplares de esta especie.
Los controles han continuado durante todo el verano sin que hayan sido detectados ejemplares hasta este momento, lo que indica que la presencia de la especie en el parque natural es, para la Generalitat, «muy reducida».
En aquella ocasión los ejemplares medían alrededor de 40 centímetros, por lo que existe la posibilidad de que este nuevo ejemplar pertenezca al grupo de los introducidos en primavera y que haya estado alimentándose en el lago durante el verano.
La campaña de pesca en L’Albufera se inició el pasado lunes, así que durante toda la campaña de pesca continuará la colaboración entre Comunidades de Pecadores, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia con el objeto de controlar en la medida de lo posible la expansión de esta especie invasora en las aguas de L’Albufera.
Desde la Conselleria se ha puesto en marcha el protocolo de actuación con un plan de prospección de Siluro en l’Albufera, que se iniciará mañana para localizar posibles ejemplares y evitar los daños que pudiera provocar este pez exótico en el ecosistema natural.
Para ello, se ha establecido un protocolo de muestreo para la localización de ejemplares que se llevará a cabo en todas las zonas inundadas del parque que tienen las características de hábitat adecuadas para la proliferación del siluro.
Las prospecciones se coordinarán desde el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, de la Conselleria de Medio Ambiente, y en ellas participaran el equipo de este centro, las brigadas de Biodiversidad de Valencia y los técnicos de Caza y Pesca.
El siluro (Silurus glanis) es, según recuerda la Conselleria, un pez exótico de marcado carácter depredador que alcanza dimensiones superiores a los dos metros de longitud y habita en zonas fangosas.
Desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se incide en que la suelta al medio natural de animales de especies exóticas está prohibida y puede ser constitutiva de infracción penal.»
(fuente: lasprovincias.es)