Un grupo de biólogos brasileños ha descubierto una nueva especie de pez en Calha Norte, un santuario ecológico poco conocido y de difícil acceso en la Amazonía.
Este ejemplar ha sido denominado «Stenolicmus ix» una nueva especie ictiológica que fue descrita científicamente en un artículo en la última edición de la revista internacional Zootaza.
Este pequeño ejemplar de agua dulce, del cual solamente fue capturado un solo ejemplar, difiere de otros semejantes por el tamaño de sus barbillas.
Su nombre viene devido a su curiosa coloración arenosa especial con manchas en la región dorsal del tronco.
«Se trata de una coloración semejante a la de los jaguares pintados, que eran conocidos por los mayas como ix. El pez no se parece con un jaguar, que sólo inspiró el nombre», explicó el biólogo Wolmar Wosiacki
Este pez fué encontrado en el afluente izquierdo del Amazonas Igarapé Curuá en una de las expediciones realizadas por Museo Goeldi y de la Universidad Federal de Pará a Calha Norte.
«Es un pez muy pequeño. Por su tamaño considerados que es una especie difícil de ser encontrada y por eso sólo conseguimos recoger un individuo», según Wosiacki.
fuente: elespectador.com